¿Qué es el futuro? ¿Qué es la Historia?

Bienvenido a este espacio. Llevaba tiempo con ganas de comenzar con este proyecto de una manera más pública, y a modo de introducción, creo que es interesante comenzar con un poco de fundamentos desde los que parto: (meta)historia y futuro.

¿A qué me refiero con (meta)historia respecto el futuro? Cuando hablamos del futuro, entendemos de manera “natural” que su antagonista es el pasado, por lo que puede chocar en un inicio, para algunos, hablar de “historia del futuro”, si el futuro aun está por suceder.

En este proyecto descubrirás que hago una ruptura con muchas asunciones. Una de ellas es entender el futuro como lo hemos hecho, generalmente siempre: el porvenir. Lo mismo la historia como sinónimo cristalino del pasado. Para comenzar, una de las cosas que debemos desterrar de nuestra cabeza es que la Historia no es sinónima del pasado. Te lo dice una historiadora. En serio.

La Historia es, resumiendo, el relato colectivo que hacemos de nuestro pasado y de los pilares y constitución, en el fondo, de nuestra sociedad, nuestro presente, y hasta del status quo. Seguramente has escuchado aquello de “la Historia la escriben los victoriosos”, o cualquiera de sus variantes (los reyes, etcétera). Por ello, los técnicos en Historia o historiadores en su vertiente más humanista, se dedican a escarbar en las historias del pasado, y en algunos casos a dar a conocer diferentes relatos que nos ayuden de manera a crítica a entendernos mejor; de manera ideal (en los peores casos ya digo que juegan de la mano del status quo, en España sabemos mucho de eso).

Otra forma de entender la Historia es compararla respecto otras ciencias sociales y humanas: mientras que la sociología y antropología se dedican, a muy grandes rasgos, a estudiar un grupo humano (una sociedad, una subcultura, un barrio…) en un lugar o ámbito dado, la Historia se dedica a hacerlo desde las coordenadas temporales: trata de explicar un grupo humano desde su pasado y su historia o historias colectivas.

En este caso verás que opero desde la metahistoria sobre el futuro. No vengo a hablar sobre cómo será el 2018, el 2025 o el año 3500 (no descarto que pudiera caer algún artículo al respecto).

Y es que el futuro es en sí una idea. Una idea que, por sorprendente que pueda sonar, tal como lo entendemos exactamente hoy en día, es un invento de hace pocos siglos. De esto hablaré en otro artículo con más detenimiento. Una de las pequeñas revoluciones contemporáneas del futuro es su imposibilidad de ser predecido.

Además, las visiones que del futuro planteamos en realidad son manifestaciones de deseos, anhelos o en su defecto temores que colectivamente manifestamos. Y al igual que con el pasado algunos “victoriosos” o “reyes” escribían su versión de la realidad y de los acontecimientos, algunas de las ideas que nos llegan sobre lo que debería estar por llegar (futuros automatizados, viajes en el espacio, la ciudad como lugar de progreso y aceleración) fue o es escrito en la mayoría de casos por algún tipo de élite.

El objetivo de este proyecto es, principalmente, entender cómo y porqué entendemos el futuro desde finales del siglo XX (años 70, esa época que emergieron nuevos ideales de futuro, la cultura posmoderna fue tomando forma, y los punks canturreaban sobre el No Future) y en plena era digital.

Es decir, trato de lo que hay detrás de esas visiones distópicas repletos de zombis que inundaron hace un par de años nuestras pantallas, de esos escenarios perfectos donde todos somos cyborgs felices y tocamos pantallas transparentes como nos presentan las corporaciones tecnológicas, o de esa extraña mutación llamada Steampunk, que se resume en una especie de nostalgia de futuro.

Mi planteamiento inicial es que estamos en una época faltos de imaginación por el futuro (esto también lo decía por ahí Fredric Jameson, posiblemente también Zizek), y más importante aun, que no sabemos por donde tomarnos como especie, en una época que ahora la llamamos “post-veracidad”, “postdigital” y “posmoderna”. Esto se expresa en visiones de apocalipsis, desesperación o reciclaje de ideas utópicas de hace incluso 100 años, con toques modernos y cool.

Si te ha picado la curiosidad el planteamiento, en la izquierda o por algún lado verás que hay un widget con un botón de WordPress para saber cuándo aparecen nuevas publicaciones automáticamente. ¡Gracias por acompañarme en este viaje al futuro!

Anuncios

4 thoughts on “¿Qué es el futuro? ¿Qué es la Historia?

  1. He aterrizado a este WP casi por casualidad… Me ha encantado el planteamiento. Es original y fresco pero a la vez lleno de ideas maduradas, se nota en seguida. Lo pongo en seguimiento. Yo llevo un tiempecito ya devanándome los sesos con el tema del azar y el determinismo, así que me temo que este blog me va a interesar mucho y será un habitual en mis muros de redes sociales.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Aleix,
      Me alegra muchísimo saber que te parece interesante. Lo único que debo avisarte es que dado que no es un proyecto del que dependo económicamente, la regularidad con la que escribiré por aquí será indeterminada. Si estás en Twitter, de vez en cuanto comparto algún contenido relacionado con el futuro o la futurología contemporánea, por si te puede interesar. Sobre determinismo, aquí lo pondré patas arriba en más de alguna ocasión seguramente, más en una época donde el tecnodet. satura muchas de las propuestas que leemos actualmente en torno al futuro. El tema del azar, aunque no directamente lo tocaré, me temo que con el holocentrismo incipiente (o un algo que está rompiendo con el antropocentrismo, tipo los nuevos materialismos, la Object Oriented Ontology o el realismo especulativo dará que hablar. Gracias por seguir el proyecto! Saludos!

      Elisabet

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s